Se acabó la sequía. La tormenta tropical Alberto llegó como un héroe sin capa, trayendo una buena dosis de lluvia al país; pero aunque la temperatura haya descendido y algunas presas se hayan vuelto a llenar, estamos lejos de resolver el problema de la escasez de agua potable.

Sucede que el problema del agua no tiene solo que ver con la falta de lluvia, sino con el mal uso que se le da y el manejo inadecuado de los residuos de agua que resultan de las actividades industriales. Es bien sabido, por ejemplo, que para hacer una sola botella de 600 mililitros de refresco se utilizan entre 1.5 y 2 litros de agua, es decir, más del doble del contenido de la botella, y esos sobrantes, aunque en la mayoría de los casos reciben un tratamiento específico, dejan de ser disponibles para el consumo humano.

Y no es solo la industria refresquera la que utiliza una buena cantidad de agua para elaborar sus productos, pues la mayoría requiere de agua en algún proceso de su elaboración, en especial aquellas en las que el producto es líquido, como la industria tequilera.

Contaminación del agua. Foto por Tarek Badr en Unsplash

El uso de agua en el tequila

Aunque el tequila tiene una buena cantidad de alcohol, la realidad es que proporcionalmente contiene más agua, pero la contenida en la botella no es la única utilizada en el proceso de elaboración de tequila; de hecho, se estima que para producir un litro de esta bebida se utilizan entre 10 y 15 litros de agua.

Si lo comparamos con el refresco puede sonar muy alarmante, pero a gran escala, si consideramos que se producen muchísimo más bebidas refrescantes que tequila, en realidad el desperdicio de agua es considerablemente menor. Además, estos 15 litros consideran el proceso completo, desde la siembra del agave hasta que se obtiene la botella que llega hasta tu casa.

Agave azul. foto de Entremanos Tequila en Unsplash

Lee también: ¡Aguas con la cocina!

El problema del agua en la industria tequilera

En realidad, en el caso del tequila, el problema no es directamente cuánta agua se utiliza, sino cuánta de ella representa un riesgo ecológico, pues durante la producción del destilado se obtiene un subproducto llamado vinaza, que contiene una cantidad considerable de residuos orgánicos dañinos para el medio ambiente.

En pocas palabras, si las vinazas obtenidas en la producción de tequila se desechan sin tratamiento, pueden disminuir el oxígeno disponible en los mantos acuíferos, afectando la vida en ellos.

Manejo de residuos de agua

Es por lo anterior y por el exponencial crecimiento del mercado del tequila que se ha vuelto de vital importancia poner en práctica un buen manejo de los residuos de agua del tequila. Para ello existen normas reguladoras como las NOMs 001 y 002 emitidas por la SEMARNAT que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

Planta de tratamiento de agua. Foto de Ivan Bandura en Unsplash

Para poder cumplir con estas normas y para disminuir el impacto ambiental, algunas tequileras han optado por implementar medidas como la recirculación de agua, que permite reutilizar el agua varias veces antes de ser desechada, reduciendo significativamente el consumo total, así como plantas de tratamiento de aguas residuales que permiten que las vinazas y otros efluentes sean procesados para eliminar contaminantes antes de ser liberados en el medio ambiente.

La producción de tequila es una tradición que debe evolucionar hacia la sostenibilidad para proteger los recursos hídricos y el entorno natural de México. La adopción de prácticas de manejo eficiente del agua y de los residuos no solo es una necesidad ecológica, sino también una oportunidad para liderar con el ejemplo en la industria de bebidas espirituosas al combinar innovación, responsabilidad y tradición.

Fuentes

Admin. (2023, 1 noviembre). ¿Sabes qué normas debe de cumplir tu empresa tequilera ante el gobierno? Laboratorio de Análisis de Agua. https://analisisdeagua.com.mx/sabes-que-normas-debe-de-cumplir-tu-empresa-tequilera-ante-el-gobierno/

Cuevas Hernández, M. de los Á., & Figueroa Ramírez, J. A. (2011). TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DE LA INDUSTRIA TEQUILERA. Gobierno de Guanajuato. Recuperado 25 de junio de 2024, de http://seia.guanajuato.gob.mx/document/EXPO2011/espacio/e512.pdf

Ramos, J. J. (2017, 27 septiembre). Importancia del cuidado del agua en la industria tequilera. Casa Sauza. Recuperado 25 de junio de 2024, de https://www.casasauza.com/procesos-tequila-sauza/importancia-cuidado-agua-industria-tequilera#:~:text=En%20el%20contexto%20de%20la,de%20la%20disponibilidad%20del%20recurso.

Valenzuela, A. (2023, 3 marzo). Agua y Tequila: importante relación a cuidar. https://www.linkedin.com/pulse/agua-y-tequila-importante-relaci%C3%B3n-cuidar-dr-ana-valenzuela-zapata/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.