Torta. Foto de María Luisa Quintero en Flikr

Amamos la comida, desde los platos más gourmet y elaborados del fine dining hasta los clásicos caseros de la abuela. Por eso, he decidido dedicar esta serie a los viejos confiables que están disponibles prácticamente en todo momento: la comida callejera.

Las calles de México cuentan con una oferta gastronómica prácticamente ilimitada: tacos, tamales, chilaquiles, etc. Pero hoy es momento de honrar a las clásicas tortas de la CDMX.

El origen de la torta

Encontrar una tortería en la Ciudad de México no es nada complicado, pero hace algunos años, las tortas eran mucho menos populares. De hecho, a inicios del siglo XIX, ni siquiera existían.

Según algunos cronistas, la primera torta fue creada en 1892, cuando Armando Martínez Centurión comenzó a vender bolillos rellenos en la puerta de su casa, utilizando cualquier ingrediente que tuviera a su alcance.

Torta. Foto de Brian DV en Flickr

El éxito de este plato radica en su origen humilde y sencillo, pues nace de la necesidad de alimentarse de forma rápida y sin gastar un dineral. Pero su simplicidad no refleja la habilidad que se requiere para preparar una torta verdaderamente deliciosa.

Los ingredientes

Una de las ventajas de las tortas es la gran variedad de ingredientes posibles. Aunque hay literalmente cientos de versiones, las tortas más tradicionales cuentan con una base de ingredientes específica y bien organizada, pues en este caso, el orden sí altera el producto.

Se empieza por el pan, que debe ser telera, o en su defecto, bolillo. A este, cortado horizontalmente por la mitad, se le agrega frijol en la mitad de abajo y mayonesa en la de arriba; además, suele llevar rodajas de cebolla y jitomate, lechuga y picante, que puede ser en forma de jalapeños en vinagre o chipotles adobados.

Torta de milanesa. Foto de Christian Ziebarth en Flickr

Lee también: Un mundo de tortas

La torta del chavo

Probablemente, la torta más popular sea la de jamón. Ya de por sí era muy popular y un básico de los almuerzos escolares, pero gracias a la famosa serie del Chavo del Ocho, donde el querido personaje principal soñaba con deleitarse con este humilde platillo, esta torta se convirtió en un ícono internacional de la gastronomía mexicana.

La mayoría hemos probado este clásico con jamón, que se puede preparar con o sin queso, aunque personalmente, a mí me gusta más con queso.

La cubana y sus hermanas

Otra de las tortas más populares es la cubana, que en realidad es casi un monstruo comestible, aunque no por eso menos deliciosa.

La torta cubana sobresale por contener en su interior una buena cantidad de ingredientes como milanesa, pierna, jamón, queso y salchicha, lo que da como resultado una torta verdaderamente grande que no cualquiera tiene el estómago -y el valor- para terminársela.

Torta cubana. Foto de Jose Nicdao en Flickr

Te puede interesar: Manjares del día a día: hamburguesas al carbón

Contrario a lo que su nombre podría sugerir, esta torta no viene de Cuba, sino que nació en la misma CDMX, más específicamente en el centro de la ciudad. Existen varias versiones sobre el origen de su nombre, pero la más popular sugiere que se debe a que existía una tortería en la calle de Cuba donde se preparaban tortas con todos los ingredientes del menú.

Gracias a este curioso nombre, ahora en muchas torterías encontramos otras tortas con nombres de gentilicios, como la suiza que lleva una mezcla de quesos, la argentina con milanesa, piña y quesillo, o la toluqueña con chorizo.

La torta en el interior de la República

Si eres de la Ciudad de México, seguro que la torta te parece de lo más común y corriente, pero la realidad es que no es tan común en otras partes del país, aunque eso no significa que no existan sus equivalentes.

Torta Ahogada. Foto de Gabby Pastor en Flickr

En Guadalajara, por ejemplo, está la clásica torta ahogada, que se trata de un birote relleno con carnitas y bañado en salsa. En Guanajuato existe la guacamaya, que se rellena con chicharrón seco y una deliciosa salsa especial.

Por otro lado, en Puebla se preparan las famosas cemitas, que se caracterizan por su pan redondo con ajonjolí y un poco de pápalo, mientras que en Yucatán está la torta de cochinita, con frijoles y cebolla encurtida.

No importa cuál sea el ingrediente o la variedad, la torta se ha convertido en un elemento importante de la gastronomía mexicana al que vale la pena rendirle homenaje. ¿Cuál es tu favorita? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Fuentes 

Iturriaga, J. (1997). Los alimentos cotidianos del mexicano o de tacos, tamales y tortas. En Conquista y comida : consecuencias del encuentro de dos mundos (pp. 397-407). Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez, K. (2021, 20 junio). El origen de las tortas y el amor de los mexicanos por ellas. México Desconocido. https://mexicodesconocido.com.mx/el-origen-de-las-tortas-y-el-amor-de-los-mexicanos-por-ellas.html

García, V. (2022, 23 noviembre). Torta cubana: ¿Por qué se llama así y lleva de todo? Radio Fórmula. https://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/2022/11/23/torta-cubana-por-que-se-llama-asi-lleva-de-todo-741022.html

Ordoñez, M. (2021, 2 diciembre). La historia detrás de las tortas. Sabores México Food Tours. https://saboresmexicofoodtours.com/es/la-historia-que-esconden-las-tortas/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.