Nos encanta la comida callejera, esa que está disponible casi en cualquier esquina y que, aunque puede hacernos dudar de la calidad, la mayoría de las veces no decepciona; desde tortas hasta tacos de canasta, esta serie está dedicada a las delicias culinarias de las calles de México.

Ya hemos hablado de las guajolotas y las garnachas, pero no todo en la vida son antojitos mexicanos; de hecho, buena parte de la gastronomía callejera viene de otros países, como los hot dogs o el pan dulce de bicicleta -aunque a veces se sienta que sí son de aquí-. No obstante,  la verdadera reina de estos “extranjeros mexicanizados” es la hamburguesa al carbón.

El origen de la hamburguesa

¿Sabías que la hamburguesa no viene de Hamburgo? Pues aunque sí tiene una estrecha conexión con la ciudad alemana, en realidad su origen no corresponde únicamente a ella, sino que se trata de un descendiente directo del rundstück warm, un plato alemán que consta de carne de cerdo picada sobre una base redonda de pan.

Foto de Kristina Paukshtite en Pexels

Fue en Estados Unidos donde se cambió la carne de cerdo por la de res y se le agregó otro pan arriba para convertirlo en un sandwich. El nombre “hamburguesa” se debe a que el puerto que conectaba EU con Alemania se encontraba precisamente en la ciudad de Hamburgo.

¿Callejeras o fast food?

Todos sabemos que las hamburguesas son uno de los platos más clásicos de la cocina estadounidense, así como otros representantes de la fast food; y fue justo de esta manera como se hicieron populares, pues las cadenas de hamburguesas están presentes en cada rincón de la ciudad.

Por supuesto, su popularidad las convirtió en un alimento muy rentable que muchos pequeños emprendedores adoptaron en sus puestos callejeros, pero aunque unas sean derivadas de otras, la realidad es que las clásicas hamburguesas al carbón de la calle difieren respecto a las provenientes de las cadenas de comida rápida.

Foto de B.K. en Usplash

Lee también: Reinventando la hamburguesa

El distintivo aroma del carbón de las parrillas ambulantes dota a la delgada pero jugosa carne de un incomparable sabor que nada tiene que ver con las hamburguesas a la plancha y super procesadas de los establecimientos de fast food.

Las variedades

Además de la carne al carbón, que normalmente se prepara con carne molida de res y queso americano, estas hamburguesas siguen una receta general que tiene como base un bollo untado con mayonesa, y se acompañan frecuentemente con salsa catsup, rodajas de cebolla y jitomate; pero cada vendedor le pone su toque personal para destacarse del resto.

Además, la mayoría de los puestos ofrece más de una variedad y tamaño en su menú, como la típica hawaiana con jamón y piña, la de tocino, la de quesos, la de quesillo, la de pollo, la doble o hasta la triple, aunque hay algunos más arriesgados que agregan todo tipo de complementos desde aros de cebolla y papas a la francesa hasta jalapeños rellenos.

Foto de amirali mirhashemian en Unsplash

Continúa con: Cuando la infancia y el tiempo se fusionan

Los beneficios de la hamburguesa callejera

Una creencia común es que las hamburguesas no son el alimento más saludable del mundo, sin embargo, la realidad es que también puede ser una comida muy beneficiosa, sobre todo si tomamos en cuenta que optar por aquellas de una técnica  al carbón, resulta en un producto ligeramente menos graso en comparación con los ofrecidos por las cadenas de comida rápida.

Pero es que una buena hamburguesa también puede ser un alimento bastante balanceado, pues contiene elementos de todos los grupos básicos alimenticios. Además cuenta con alto contenido de proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, zinc y selenio, todos ellos necesarios para el buen desarrollo y mantenimiento de nuestro organismo.

De cualquier modo, no debemos olvidar que también tienen un alto contenido de grasas saturadas, colesterol y sal, por lo que incluirlas en tu dieta diaria no es muy recomendable. Pero una hamburguesa de vez en cuando no tiene nada de malo, así que cuéntanos en los comentarios cuáles son tus favoritas.

Fuentes

Duarte, M. C. (2023, 28 mayo). La ciudad portuaria donde nació la hamburguesa. Viajes National Geographic. https://viajes.nationalgeographic.com.es/ubicacion-exacta/ciudad-portuaria-donde-nacio-hamburguesa_17779

Centro de Investigación En Alimentación y Desarrollo (CIAD) (2020, 21 diciembre). Desarrollan hamburguesa más nutritiva . CONACYT. https://www.ciad.mx/desarrollan-hamburguesa-mas-nutritiva/#:~:text=La%20carne%20para%20hamburguesas%20es,y%20mantenimiento%20de%20nuestro%20organismo.

Orellano, A. Evaluación de la calidad microbiológica de la hamburguesa elaborada con carne de pollo distribuida en supermercados.. (2013). [Universidad Católica de Santa María]. https://core.ac.uk/download/pdf/198124621.pdf

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.