| Toscana, la revolución del vino italiano |
|
|
|
| Tuesday, 08 June 2010 12:35 |
Por: Pedro Jiménez
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fotografías: Federico de Jesús
En Toscana, la variedad de los tipos de vino refleja la diversidad del terruño. Desde las sinuosidades de los Apeninos en el norte y en el este, y por encima de las colinas del centro de Toscana y las formaciones volcánicas del sur, la diversidad alcanza hasta los paisajes costeros de las provincias de Liorna y Grosseto. Más de dos terceras partes de Toscana están cubiertas por colinas o montañas que ofrecen a la industria vinícola condiciones ideales.1 La cepa insignia de esta región es la sangiovese.
En 1968, el marqués Niccolò Incisa della Rochetta creó el primer gran vino toscano sin denominación de origen: el Sassicaia; vino de corte bordelés elaborado con cabernet Sauvignon y cabernet franc. Tres años después, el marqués de Antinori presentó el Tignanello, con mayoría de uva sangiovese. Estos vinos fueron un desafío al conservador sistema del vino italiano en general y del Chianti en particular que obligaba a usar el tonel grande de roble de Eslavonia, entre otras restricciones. El éxito fue inmediato y la prensa de Estados Unidos los bautizó como súper toscanos. Estas fueron las bases para el comienzo de la revolución del vino italiano. Se había cambiado la forma de hacer vino, de concebirlo y de comercializarlo.1 Los súper toscanos fueron muy importantes en el reconocimiento y prestigio del vino italiano en el mundo. Hoy, a ninguna bodega que se precie le falta entre sus marcas comercializadas la de un súper toscano.2
Esta octava cata a ciegas se llevó a cabo con el apoyo del Restaurante Lucca en Masaryk, utilizando “Spigelau” la copa oficial para las catas de Sabor e arte. Como catadores participaron: Marcos Flores, Héctor Hernández, Oscar Domínguez, Leo Ruocco, Karla Sentíes, Jessika González y Marco Valentini. Agradecemos a Darío Gallardo el apoyo brindado en el servicio.
Fuentes:
1 André Dominé, El vino, Alemania, h.f. Ullmann, 2008.
2 Juancho Asenjo, “La revolución del vino italiano”, en Elmundovino, suplemento de El Mundo, Madrid, 31de octubre de 2003.
![]() ![]() |
Publicidad
Suscribete
Buscar
Sociales
Casa Velas en El Club de BanquerComo parte de las celebraciones del Bicentenario, el 15 de febrer... |
![]() Expo Restaurantes
|
![]() Paco Torreblanca inaugura tiendaValladolid cuenta con un nuevo establecimiento que va a deleitar... |
![]() BACARDI 8 Años: Celosamente guarCiudad de México.- BACARDI, el ron número uno en México y en el m... |
Edición Centenario 1910 - 2010
Casa Madero - Tierra de Vinos - Mexicana de Aviación El proyecto 3V nació hace 4 años, cuando Tierr
Para quien se atreve a ser original
Ante la necesidad de crear un tequila puro de sabor único nace en 2010 Auténtico Tequila Alacrán.
next
prev




Por: Pedro Jiménez









